Presentación del museo digital

El Museo de Historias Naturales comenzó su andadura en el curso 2016-17 como iniciativa del profesor Ricardo R. Fernández que es Jefe del Dpto. de Biología y Geología del Instituto Virgen de La Luz. Esta actividad se incluye entre las que dedica el centro a desarrollar el Proyecto Luz Medioambiental que impulsa un Grupo de Trabajo de profesores a través del Comité de Medioambiente con representantes de todos los sectores del Instituto.
En 2016-17 el Dpto. de Dibujo convocó el concurso de Artes Visuales para el alumnado del centro, con el objetivo de encontrar un logotipo para el museo. Fue un alumno de 1º de ESO quien convenció con su propuesta al jurado que estaba formado por el Comité de Medioambiente y el Dpto. de Dibujo.
Logotipo premiado
Adaptado por la diseñadora gráfica Mirnuky

Mientras tanto, el laboratorio de Ciencias Naturales se fue transformando con mobiliario adecuado, reparación de instrumental y organización de los especímenes.
Además se ha impartido desde entonces y durante los recreos un Taller de Entomología, popularmente conocido como Taller de Bichos. Para el que los alumnos traen ejemplares que encuentran o se tropiezan.


A final de curso se realizó una actividad co-departamental con alumnado de 1º de ESO donde en una clase decidían un animal del que anotaban su descripción científica junto a una curiosidad y en la otra clase hacían la ilustración, con variadas técnicas pictóricas. Estas fichas forman parte también del museo.


Actualmente, entre 2017-18, continúa la ampliación del museo físico, su Taller de Entomología y las actividades académicas que incluyen un curso a profesorado en el mes de febrero, impartido por el mismo profesor Ricardo.
Y además con este artículo pretendemos comenzar una nueva actividad, en este caso digital. Para disfrutarlo desde cualquier lugar. Aunque por supuesto, siempre sea mejor visitarlo y contemplar sus ejemplares al natural.
Guada, 2018
Coordinadora de Luz Medioambiental


Comentarios

Lo más visto

La sepia (recuperación de antiguas diapositivas educativas)

¡El pez luna ya tiene aura!